La feria se mantiene en una senda exitosa
Andina Link Smart Cities 2024


Existe una máxima en el deporte que puede aplicarse a casi todas las actividades de vida: “lo más difícil no es llegar… Lo más difícil es mantenerse”.

Podemos antojadizamente agregar en la primera parte “lo más difícil no es llegar a ser el mejor” y la conclusión seguirá siendo la misma: “lo más difícil es mantenerse”.

En las recorridas por los pasillos de Andina Link Smart Cities y en las conversaciones con los visitantes, se hizo presente el espíritu de esa máxima.

En su paso por el show, Vicente Sánchez, presidente de Asocope Ecuador lo expresó abiertamente y coincidió con él, José Guadalupe Zuno, presidente de ATIM México: “Andina Link es el mejor evento de telecomunicaciones de Latinoamérica”.

No fueron los únicos que lo expresaron, solo los citamos porque además de líderes de cámaras de la industria en sus países, son promotores y hacedores de Ferias y/o shows comerciales, de modo que se pondera para la mención su manifiesta sinceridad al hacer la declaración.

Andina Link cumple 30 años y mantiene una línea creciente en cuanto a magnitud del evento, cantidad de expositores (fueron 120 presentes) y número de asistentes, que como sucede desde las ediciones realizadas después de la pandemia, estuvo por encima de los cuatro mil visitantes.

Como bien sostiene Luz María Arango, presidenta de TWC Events empresa organizadora de la feria, Andina Link “ha evolucionado”. De aquella feria de que se nutría de los proveedores de contenidos, de servicios y tecnologías aplicadas  a la TV paga a este show en el que las telecomunicaciones son el eje de encuentro, que incluyen a esos segmentos y agrega las ofertas de software, equipamientos y tecnologías para Inteligencia artificial, internet de las cosas y despliegues de redes que van desde la provisión de fibra óptica hasta implementaciones de conectividad como soluciones integrales.

Para simplificar esto, Andina Link se transformó acorde como la industria de telecomunicaciones ha evolucionado y haber superado ese desafío implica acaso su mayor logro.

Dentro de los más de cuatro mil visitantes se encontraron operadores de Colombia, Ecuador, México, Centroamérica, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, entre otros países; se puede decir sin exagerar que toda la región estuvo presente en el show.

En medio de una región donde las complejidades de crisis económica están vigentes, en algunos lugares de manera exponencial, en Colombia, la industria de telecomunicaciones muestra signos de dinamismo de inversión, en el que resalta el afán por aquellas orientadas a la conectividad, a optimizar y expandir redes; potenciar y fidelizar servicios de atención al cliente; generar y adoptar formas para aumentar la rentabilidad y monetización de sus negocios.

La conectividad es uno de los retos que se trata de afrontar y superar desde las políticas del gobierno colombiano, con incentivos y estrategias para reducir la brecha digital y que se convierte en una prédica constante según pasan los distintos signos políticos; también el impulso que desde Mintic se da a la producción de contenidos públicos es uno de las aristas de la gestión gubernamental.

La búsqueda de los operadores se centró fundamentalmente en la necesidad de optimizar o fortalecer sus redes (extensión, renovación o ampliación), es decir en coincidencia con la propuesta del evento, fortalecer infraestructura; conseguir soluciones y equipamientos para afianzar su oferta multiservicios, en particular de lo que es contenido no lineal y lo resulto llamativo, la búsqueda de señales de TV paga que renovarán el potencial de sus grillas y en particular, opciones de paquetes de señales que las hubo y de manera, abundante.

De las iniciativas que se sembraron durante el encuentro, se destacó la que comentó José Guadalupe Zuno, de ATIM México, que trata de impulsar la conformación de una Unión de las entidades que nuclean a los operadores de telecomunicaciones de Latinoamérica, que trata de revivir a las iniciativas que se gestaron y conformaron años atrás.

Una vez más, la piratería de contenidos y de servicios de conectividad estuvo presente, con expresiones diversas: van desde la aprobación de las múltiples accionar que se están ejecutando con resultado exitoso en distintos países hasta la preocupación de los operadores de Ecuador, Perú y Venezuela, que han visto cómo sus operaciones han sido afectadas, hasta el punto de perder más de un tercio de caudal de clientes, fundamentalmente de video.

Se advirtió la numerosa asistencia de operadores ISP, de mayor o menor envergadura y de todos los países que se hicieron presente, que orientaban su búsqueda al fortalecimiento y opciones de crecimiento de sus prestaciones.

La edición 2024 de Andina Link ratificó su éxito y ser en la actualidad, la mejor exposición de telecomunicaciones de Latinoamérica.

© iPuntoTV 2024

24.03.24 16:05


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: